El chocolate no engorda! Desmitificando

categoría: , , ,
A lo largo de los años, diversos estudios demuestran que el consumo moderado de chocolate puede ayudarnos a prevenir muchas enfermedades, como también nos desmitifican muchos mitos que lo rodean. Los Aztecas lo ingerían para dar vigor al corazón, curar enfermedades de la orina y como afrodisíaco. Los mayas, los verdaderos artífices del chocolate, lo consumían en casos de disentería y como estimulante. El chocolate es un alimento con propiedades más o menos saludables, todo depende del tipo y calidad de este.


Como ya he comentado diversos mitos rodean al chocolate, pero la pregunta es ¿Solo son mitos?

El chocolate engorda. Tanto el chocolate como sus derivados son alimentos muy calóricos por su alto contenido en azúcares y grasas. Esto nos hace pensar que nos engorda, pero no es así, si se consume con moderación y sobretodo chocolate negro (con alto porcentaje de cacao).

El chocolate provoca caries. El chocolate contiene taninos, sustancias presentes en los vegetales que dan sabor amargo. Los taninos son ricos en flúor, inhiben la formación de bacterias en la boca y por lo tanto evitan la formación de caries. Además, son astringentes, de manera que podrían favorecer el estreñimiento.

El chocolate es culpable del acné. La relación entre la alimentación y el acné es un tema de debate actualmente. El acné es un desorden hormonal que hace que las glándulas sebáceas segreguen más grasa. Hay cierta controversia entre si la grasa que consumimos se acumula en las glándulas sebáceas o no. Lo que sí que es verdad, es que el chocolate no es el culpable de la aparición del acné, sino que los responsables son el desorden hormonal y la genética (herencia).

El chocolate provoca adicción. El chocolate contiene feniletilamina y alcaloides (teobromina) con propiedades euforizantes y estimulantes que nos harían pensar que son los culpables de la adicción. La feniletilamina es una amina que actúa en el cerebro desencadenando un estado de euforia y bienestar. Los alcaloides excitan el sistema nervioso haciendo que estemos más activos y despiertos frente estímulos externos, aumentando nuestro ritmo cardíaco y favoreciendo la eliminación de orina, por lo tanto, tiene un efecto diurético.
Pero, la adicción al chocolate es psicológica o física?
Si tenemos en cuenta que alimentos como el queso que tiene más feniletilamina no son considerados alimentos que creen adicción, y por otra parte, que el chocolate es utilizado, en muchas ocasiones, como regalo o premio, lo asociamos inconscientemente a un estímulo positivo, podríamos decir que la adicción al chocolate, es más por el hecho de que es un alimento que nos recuerda buenos momentos, o que es un alimento prohibido, que no por la cantidad de feniletilamina que este contiene.

El chocolate es antidepresivo. Es un buen antidepresivo ya que contiene triptófano, precursor de la serotonina, el neurotransmisor del ánimo. Se absorbe bien gracias a los azúcares, que traspasan la barrera hematoencefálica y actúan en el sistema nervioso central. Juntamente con la vitaminas B6 del chocolate, nos ayudan a estar de más buen humor.

El chocolate es afrodisíaco. El triptófano y la feniletilamina, estimulante relacionado con las anfetaminas y segregado cuando la gente se enamora, podrían hacernos pensar que el chocolate es un buen afrodisíaco. Aunque, la cantidad de triptófano que contiene el chocolate es demasiado baja para que este tenga un efecto notable como afrodisíaco.

El chocolate provoca migraña. Se relaciona el chocolate con episodios de migraña debido a su contenido en tiramina, histamina y feniletilamina. Si tenemos en cuenta que el detonante de la migraña es multi-factorial, podemos decir que el chocolate podría ser un desencadenante, pero no el culpable de la migraña.

El chocolate, un buen remedio contra enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc. Estudios recientes demuestran que los flavonoles (polifenoles) presentes en el cacao benefician la salud. Los flavanoles, como buenos antioxidantes, ayudan a prevenir la acción de los radicales libres sobre el organismo, previniendo la degeneración de las células del organismo responsables de numerosas enfermedades como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Entre estos beneficios encontramos que los flavanoles mejoran los niveles de óxido nítrico y prostaciclina (vasodilatadores) y también por efectos directos del chocolate sobre el músculo liso que rodea las arterias o por activación de mecanismos neurológicos, dilatan las arterias y disminuyen la rigidez aórtica un 7% ofreciendo efectos protectores para el sistema cardiovascular. Por lo tanto, si incluimos en nuestra dieta de forma moderada el consumo de chocolate, no constituye un factor de riesgo delante de enfermedades cardiovasculares, al contrario, la evidencia científica demuestra sus bondades como factor protector.

Como escoger el mejor Chocolate?
El chocolate más recomendado es el que tiene un alto contenido en cacao y bajo en azúcar. Cualitativa, nutritiva y saludablemente el mejor es el negro, la leche hace que pierda propiedades antioxidantes, ya que las proteínas lácteas se unen con los antioxidantes disminuyendo su absorción.

Crema facial de chocolate
Estoy segura que muchos habréis oído hablar de los tratamientos de chocolate. Este contiene linolina, una sustancia grasa que regenera pieles secas, humedece la piel, aumenta su hidratación y evita la formación de arrugas. Así que os recomiendo esta crema facial casera:

100g de cacao en polvo, una cucharada de aceite de oliva, añadir leche al mismo momento que se va removiendo llegando a una crema espesa. Aplicarla durante una hora en el cutis y limpiar con agua fría.


Juan Mata (1749): "el chocolate reconforta el estómago y el pecho, mantiene el calor natural, destruye los humores malignos, es apto para los masajes, en las grietas de los pezones y en el tratamiento de las hemorroides".
Posteado el 24 de marzo de 2009

  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Reddit


¿Mantequilla o margarina?


Son las nueve de la mañana. Después de una buena ducha, toca un desayuno sano. Me preparo unas tostadas con mermelada y... ¿Margarina o Mantequilla?

-Juan y Sara van a disfrutar con el pastel de limón que les voy a preparar. Necesito: dos claras de huevo, 4 cucharadas de azúcar,... ¿Margarina o Mantequilla?

¿Porqué no me dejé preparada la comida? En 15 minutos tengo que volver al trabajo. Pan de molde, jamón dulce, queso. Ah! Me voy a preparar un bikini. Pero, ¿Margarina o Mantequilla?
.... y un largo etcétera.

Si bien, en nuestra cocina utilizamos más el aceite de oliva (es algo que aplaudo), en la mayor parte del mundo son la margarina y la mantequilla, las grasas más utilizadas.
¿Son lo mismo? NO, no lo son. Hace años que empezó un debate con intereses económicos, sobre cuál de las dos era más saludable, debate que convierto en mi objetivo de esta nueva entrada.

La mantequilla se obtiene de la grasa de la leche que es pasteurizada, centrifugada y sedimentada en frío. En cambio la margarina está elaborada con aceites vegetales. En teoría la margarina debería ser más saludable ya que tiene menos colesterol y ácidos grasos saturados. Pero, el proceso tecnológico utilizado para convertir las grasas vegetales en margarina, origina ácidos grasos "trans", nada saludables.

Eso hace que nuestra duda aumente aún más. Así que propongo hacer un análisis y ver sus diferencias.

VITAMINAS La mantequilla contiene vitaminas A, D y E, proteínas y minerales como el calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio. En cambio la margarina no contiene vitaminas sino es que le son añadidas.

GRASAS
1. Como la mantequilla es de origen animal contiene un 80% de grasas saturadas, por lo tanto no es recomendado consumirla frecuentemente, y queda totalmente prohibida en cualquier dieta con control del colesterol. En este caso, la margarina seria más recomendada ya que al ser de origen vegetal el contenido en este tipo de grasas es menor, alrededor de un 26%.
2. En la margarina, la cantidad de grasas insaturadas (mayoritariamente, ácido linoléico) es notablemente mayor.
3. Ciertas margarinas son ricas en fitoesteroles, sustancias que reducen los niveles del llamado colesterol malo.

SABOR El sabor y color de la mantequilla son naturales, en cambio, la margarina, mediante aditivos artificiales como colorantes, aromatizantes, estabilizantes, antioxidantes y conservantes, imita el sabor de la mantequilla.

CALORÍAS La mantequilla tiene 750 calorías por cada 100 gramos, y la margarina 900 calorías por cada 100 gramos.

SISTEMA INMUNE La margarina disminuye la acción inmunológica del organismo, así como el fecto de la insulina (importante en el caso de diabetes)

ABSORCIÓN La mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.

Si que es verdad que parece que la mantequilla seria algo mejor que la margarina. Pero sinceramente, visto todo esto, porque no buscar una alternativa a ellas? Como por ejemplo, el ACEITE DE OLIVA
Posteado el 14 de marzo de 2009

  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Reddit


Lista de Alimentos que contienen TRANSGÉNICOS!!

categoría: ,

Como recordaréis hace unas semanas publiqué una entrada sobre los transgénicos (Alerta! en nuestros alimentos hay transgénicos). Pues hace escasamente una hora he recibido un pdf con una lista de alimentos transgénicos, la fuente es Greenpeace.





Alimentos en los que Greenpeace NO puede garantizar que NO tengan transgénicos.


MARCAS PROPIAS :
MIQUEL ALIMENTACIÓ Gourmet Mayonesa

ACEITES, GRASAS Y MARGARINAS:
SOS CUÉTARA Carbonell, Koipe, Koipesol, RACSA, Tindana, Tecen, Dacil
MIGASA Fenómeno, La Masía
UNILEVER Flora, Ligeresa, Tulipán
ACESUR-ACEITES DEL SUR Soy Plus, Altivoléico, Mistress, Andante
BORGES Todos productos
VAN DIJK FOOD PRODUCTS Holland
ACEITES ALBERT La Lloma Aceite de semillas
ACEITES CARRIÓN Pulido Aceite de semillas

ALIMENTACIÓN INFANTIL:
HERO Todos productos
NESTLÉ Todos productos
DANONE Nutricia, Milupa, Dumex, Mellin, Cow&Gate, Blédina

ALIMENTACIÓN PARA ANIMALES DOMÉSTICOS:
ROYAL CANIN Todos productos
NESTLÉ Nido, Friskies, Vital, Félix, Balance, Elite Nutrición, Beneful, Gourmet, Tonus
NOVOPET Todos productos

ALIMENTOS PREPARADOS Y CONSERVAS:
SOS CUÉTARA Carbonell, Sos
UNILEVER Knorr, Calvé, Maizena
HERO Todos productos
EL CHOCLO El Choclo Maíz para mazamorra y Cuchuco
NESTLÉ Maggi, Buitoni, Litoral, Solís, Nestle, La Cocinera
BORGES Todos productos
OFISTRADE Bovril, Casa Fiesta, etc
COSAMI Todos los productos

BEBIDAS:
UNILEVER Lipton, Flora
ZAHOR Todos productos
HERO Todos productos
NESTLÉ Nesquik, Nescafé, Nestlé, Bonka, Eko, Ricore
VALOR Todos productos

BOLLERÍA:
BIMBO Bimbo, Martínez, Madame Brioche, Bony
QUESERA SAN JUAN (Colombia) Colmaíz Buñuelos
DULCERÍA CANDE La abuelita de Canarias Bizcochón
FRIPAN Todos productos Bizcocho de yogurt
PIT Todos los productos

CEREALES PARA DESAYUNO:
NESTLÉ Chocapic, Fitness, Fibre1, Estrellitas, Golden Grahams, Crunch, Cheerios
KELLOGG'S Todos productos

CONGELADOS:
NESTLÉ Buitoni, La cocinera

CHOCOLATES Y GOLOSINAS:
JOYCO (WRIGLEY) Solano, Trex, Orbit, BigRed, Spearmint, Freedent, Doublemint, Juicy
Fruit, Hubba Bubba, Creme savers, Extra, Life Savers, etc
NESTLÉ Nestlé, Milkybar, Crunch. After Eight, Kit kat, Nesquik, Blues, Dolca
VALOR Todos productos
ZAHOR Zahor, Hurry Up
INDUSTR. RODRÍGUEZ Virginias
DELAVIUDA Todos productos
LACASA Lacasa, Lacasitos, Conguitos, Shocobolas, Divinos

DIETÉTICOS:
SALUD E IMAGINACIÓN Int-Salim Lecitina de soja
BESLAN-SOTYA Todos productos
DIPLAN Lecitina de Soja, etc
LABORATORIOS YNSADIET Hijas del Sol, El Clérigo, Natur Tierra, Lecitina de soja El
Clérigo, Lecitina de soja Hijas del sol, Natur Tierra
COMEZTIER (CARECA) Comeztier Lecitina de soja
MARTÍNEZ NIETO Marny's Lecitina de soja
MASÍA SANTA CLARA Masía Sta Clara Lecitina de soja
LABORATORIOS PINISAN Pinisan Lecitina de soja
PLAMECA-AJARA Plameca-Ajara Lecitina de soja

GALLETAS:
INDUSTRIAS RODRÍGUEZ Virginias
UNILEVER Flora
BIMBO Todos productos
SOS CUÉTARA Cuétara
KELLOG'S Todos productos

HELADOS:
ROYNE Todos productos
NESTLÉ La Lechera, Maxibon, Nestlé, Extreme.
UNILEVER Frigo, Ben&Jerry's

PAN y PASTAS:
BIMBO Semilla de Oro, Bimbo, Silueta, Ortiz
FRIPAN Todos productos

PATATAS FRITAS Y SNACKS:
CRECS Crecs
FACUNDO BLANCO Facundo
PEPSICO Matutano, Lay's, Doritos, Bits, Cheetos, Santa Ana, Ruffles, etc.
PROCTER & GAMBLE Pringles
CELIGÜETA Celigüeta Snack de Soja
HERO Todos productos
BORGES Todos productos

POSTRES, MERMELADAS Y CREMAS:
UNILEVER Ligeresa
ZAHOR Todos productos
HERO Todos productos
LACASA Todos productos
DELAVIUDA Todos productos
FRIPAN Todos productos

SALSAS:
CHOVI Chovi
SOS CUÉTARA Asua, Koipesol, Louit, Procer
UNILEVER Hellmann's, Knorr, Calvé, Ligeresa
ACEITES Y SALSAS MUELA Fuensol, Végé Mayonesa, salsa fina y salsa cocktail Végé,
Mayonesa Fuensol
HERO Todos productos
BORGES Todos productos
MIQUEL ALIMENTACIÓ Gourmet Mahonesa
VELDIS Hunt's
OFISTRADE Amora, etc
COSAMI Todos los productos Mahonesa
Posteado el 10 de marzo de 2009

  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Reddit


El agua embotellada mata! ¿Qué?

categoría: , ,
Estoy segura que alguna vez habréis recibido un mail como éste:

Asunto: Agua en botella plástica
A mis amigas y amigos para que se lo pasen a su novia, esposa, hermanas, madre, tías, amigas etc etc etc
Agua en botella plástica que se deja en el carro:
Si eres de las personas que dejas tu botella plástica con agua en el carro durante días calurosos y te bebes el agua caliente después que regresas al carro, coges el riesgo de adquirir cáncer de seno! Sheryl Crow dijo en el show de Ellen Degeneres que ella adquirió el cáncer de seno de esta Manera. Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un cierto químico tóxico que conlleva al cáncer de seno. Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer. Así que por favor no te tomes esa botella con agua que dejaste en el carro y pasa esto a todas las mujeres en tu vida. Esta clase de información es la que necesitamos Saber y estar preparadas y quizás pueda Salvarnos!!!


Hace tiempo que a mi también me llegó este mail. Y la verdad me dejó muy sorprendida. Hasta se llegó a decir que la cantante Sheryl Crow padecía cáncer de mama, por beber agua de una botella de plástico tras dejarla expuesta al sol dentro de su coche.
Ayer, hablando con mi novio, diseñador, que está haciendo su proyecto final sobre el agua embotellada, me vino este mail a la cabeza. No me preguntéis el porqué, pero mis dudas empezaron a crecer y aquí estoy buscando la verdad de todo esto.

Según Barbara y David P. Mikkelson, responsables de Snopes.com, el mejor sitio de referencia para todo tipo de leyendas urbanas, datan el origen de este bulo en 2001, en base a una tesis de maestría de un estudiante de la Universidad de Idaho, que llegó a la prensa sin ser comprobado. Dicha tesis, no evidencia ningún tipo de rigor científico que pueda proporcionarnos información precisa y fiable sobre la seguridad de este producto, además presenta varios errores al mencionar los elementos implicados.

La primera versión del mail, con fecha de 2003, dice que el plástico de las botellas, que se conoce como Polyethylene Terephthalate o PET, contiene un elemento, Diethylhydroxylamine o DEHA, que es muy cancerígeno. En el mensaje dice que no se deben reutilizar las botellas, ya que al lavarlas estos agentes químicos son liberados. Pues el DEHA, no está vinculado a la composición de PET, ni como materia prima, ni como subproducto o producto de descomposición. La propia agencia estadounidense de medicamentos y alimentos (FDA, Food and Drug Administration), en 1988 aprobó el uso del PET en contacto con alimentos. Además, aunque el DEHA no sea un componente del PET, la FDA ha aprobado su uso en muchas aplicaciones con alimentos ya que no representa ningún riesgo para la salud.

En la segunda versión del mensaje, distribuido en 2004, se advierte que al congelar las botellas de plástico, éstas liberan dioxinas cancerígenas en el agua. Esta parte del engaño fue origen de la Universidad Johns Hopkins, que más tarde lo desmintió. El investigador Rolf Halden, de la Johns Hopkins Bloomberg School, experto en la investigación de la contaminación por dioxinas en el medio ambiente, aclara que no hay dioxinas en el plástico, convirtiendo esta versión del mensaje en una auténtica leyenda urbana. Además, si realmente hubieran dioxinas en el plástico, el efecto al congelarse sería totalmente el contrario, ya que limitaría su liberación.

Y en las siguientes versiones hasta la fecha de junio de 2007, el mensaje evoluciona y ahora se menciona el peligro de beber agua de botellas de plástico que han sido calentadas durante mucho tiempo en el coche. La IBWA, International Bottled Water Association, en un comunicado emitido el 8 de junio de 2007 indica que la FDA, ha determinado que es verdad que exponer la botella a altas temperaturas puede implicar un mayor grado de migración de sustancias del plástico hacia el agua pero que no supone ningún problema de seguridad alimentaria.

Sheryl Crow, también en su momento, desmintió que su cáncer de mama fuera provocado por beber agua embotellada. (Patético utilizar los famosos para que todo esto fuese más jugoso)

Pero ahora apunto de escribir mis conclusiones, favorables en el consumo de agua en botellas de plástico, me veo obligada a detenerme ya que acabo de encontrar unos artículos con fechas más recientes que hablan de otro producto químico, el Bisfenol A (BPA), del cual ninguno de estos mails ha hablado. El BPA es un producto químico utilizado en varias botellas de plástico. Su utilización ha sido prohibida recientemente en Canadá por su toxicidad. El Programa Nacional de Toxicologia, ha presentado un informe en el que ratas alimentadas o inyectadas con dosis bajas de BPA han desarrollado células precancerosas y tumores del tracto urinario y problemas de pubertad precoz, en el que también señala la posibilidad de que el BPA pueda alterar el desarrollo humano.


Los estudios indican que parece que el BPA permanece en el cuerpo, el producto es tan omnipresente, se puede encontrar prácticamente en todo el mundo y está presente en niveles detectables en casi todos los cuerpos humanos. También se ha vinculado, el BPA, a una serie de enfermedades como trastornos del cerebro, reproductivos y del sistema inmunológico, aumento diabetes y enfermedades del corazón, entre otras. Es más, The Washington Post, a finales del año pasado, informó que el BPA tenía efectos negativos en dosis muy bajas, inferiores a los estándares de seguridad de la FDA, basándose en una reciente investigación. Pero en la última reunión para aclarar el efecto nocivo de el BPA, 30 enero 2009, la FDA mantuvo su postura inicial de no sentenciar el BPA, argumentando que los niveles actuales de exposición al BPA a través de envases de alimentos no suponen un riesgo inmediato para la salud.


Está previsto que recientemente la FDA nos dará más información sobre la investigación del Bisfenol A. Así que, os iré informando!


Y la pregunta es: Porqué antes la mayor parte de alimentos se comercializaban en recipientes de vidrio y ahora se hace en recipientes de plástico? Es que tiene algo que ver, aquí también, el petróleo?





Posteado el 4 de marzo de 2009

  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Reddit