Alerta! en nuestros alimentos hay transgénicos

categoría: ,

Hace años que se habla discretamente sobre los alimentos transgénicos o OMG (Organismos Modificados Genéticamente). Es ahora cuando parece que empieza a haber un movimiento activo contra éstos.






Antes de todo, voy a definir que son:
Un alimento transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo al que, a partir de la ingeniería genética, se le ha incorporado en su genoma nuevos genes procedentes de otros organismos o se han modificado sus propios genes. Es decir, un OMG presenta una nueva combinación de material genético que le confiere nuevas propiedades (resistencia a plagas, a herbicidas y producción de sustancias de interés nutricional).

¿Como lo hacen?
A partir de la ingeniería genética se aíslan segmentos de ADN (material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.

Pero, ¿qué problemas plantean éstos?
1. Problemas medioambientales: destrucción de biodiversidad, contaminación.
2. Problemas de salud para quien los consume, por la alteración del alimento y por el aumento de uso de pesticidas.
3. Desigualdad social y hambre; repercusiones sobre los campesinos y su entorno.
4. Irreversibilidad; la contaminación genética se reproduce a si misma.
5. Etc.

¿Qué efectos sobre la salud hay constatados hasta el momento?
1. Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos
2. Disminución en la capacidad de fertilización (Según un estudio hecho en Áustria, los ratones que consumieron maíz transgénico tuvieron problemas de fertilidad).
3. Aparición de resistencias a antibióticos. Es decir, algunos transgénicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibióticos que se utilizan para luchar contra enfermedades tanto humanas como animales (por ejemplo, amoxicilina). En algunos OMG se utilizan genes antibióticos como marcadores, es por eso que la Asocición de Médicos Británica ha recomendado prohibir el uso de estos genes marcadores.
4. Incremento de la contaminación en los alimentos ya que se usan más productos químicos en la agricultura.
5. Aparición de nuevas alergias. No se si recordáis el caso "Maíz Starlink" en Estados Unidos (2000) en el que se encontraron trazas de maíz transgénico no autorizado para el consumo humano en la cadena alimentaria, había provocado graves problemas de reacciones alérgicas.

Y ahora, ¿qué ventajas nos aportan?
Ninguna, excepto para los millonarios que dirigen las empresas que producen estos alimentos.

España encabeza la lista de productores de transgénicos de Europa con 80.000 hectáreas. La mayoría corresponden a una variedad de maíz, la cual fue prohibida el año pasado en Francia, y varios estudios han puesto en duda su seguridad. Esta variedad de maíz, lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.

El gobierno de España es de los pocos que ayuda a la Comisión Europea a obligar a los estados miembros a levantar las prohibiciones y a cultivar transgénicos. Mientras numerosos estudios científicos sobre sus impactos ambientales y sanitarios hacen que los mayores productores de maíz de la UE prohíban el cultivo de transgénicos. Pero, España sigue siendo el principal productor de maíz transgénico de la UE.
Dado a la falta de unanimidad en la Comisión Europea, se prevé que en breve se tomarán decisiones.

¿Qué podemos hacer?
Si queremos identificar estos OMG, lo podemos hacer mirando la etiqueta del producto. El 18 de abril de 2004 entró en vigor una normativa que obliga a que en la etiqueta del producto se indique el origen transgénico, tanto si son a granel como si son ingredientes de productos elaborados.

¿Y tu qué opinas?
Posteado el 19 de febrero de 2009

  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Reddit


One response to Alerta! en nuestros alimentos hay transgénicos

  1. OBS
    20 de febrero de 2009, 7:52
    Eyyyy! te anticipas a la contra de la vanguardia! hoy hablan de esto mismo!!! eres una crack! :P

Publicar un comentario