¿Mantequilla o margarina?


Son las nueve de la mañana. Después de una buena ducha, toca un desayuno sano. Me preparo unas tostadas con mermelada y... ¿Margarina o Mantequilla?

-Juan y Sara van a disfrutar con el pastel de limón que les voy a preparar. Necesito: dos claras de huevo, 4 cucharadas de azúcar,... ¿Margarina o Mantequilla?

¿Porqué no me dejé preparada la comida? En 15 minutos tengo que volver al trabajo. Pan de molde, jamón dulce, queso. Ah! Me voy a preparar un bikini. Pero, ¿Margarina o Mantequilla?
.... y un largo etcétera.

Si bien, en nuestra cocina utilizamos más el aceite de oliva (es algo que aplaudo), en la mayor parte del mundo son la margarina y la mantequilla, las grasas más utilizadas.
¿Son lo mismo? NO, no lo son. Hace años que empezó un debate con intereses económicos, sobre cuál de las dos era más saludable, debate que convierto en mi objetivo de esta nueva entrada.

La mantequilla se obtiene de la grasa de la leche que es pasteurizada, centrifugada y sedimentada en frío. En cambio la margarina está elaborada con aceites vegetales. En teoría la margarina debería ser más saludable ya que tiene menos colesterol y ácidos grasos saturados. Pero, el proceso tecnológico utilizado para convertir las grasas vegetales en margarina, origina ácidos grasos "trans", nada saludables.

Eso hace que nuestra duda aumente aún más. Así que propongo hacer un análisis y ver sus diferencias.

VITAMINAS La mantequilla contiene vitaminas A, D y E, proteínas y minerales como el calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio. En cambio la margarina no contiene vitaminas sino es que le son añadidas.

GRASAS
1. Como la mantequilla es de origen animal contiene un 80% de grasas saturadas, por lo tanto no es recomendado consumirla frecuentemente, y queda totalmente prohibida en cualquier dieta con control del colesterol. En este caso, la margarina seria más recomendada ya que al ser de origen vegetal el contenido en este tipo de grasas es menor, alrededor de un 26%.
2. En la margarina, la cantidad de grasas insaturadas (mayoritariamente, ácido linoléico) es notablemente mayor.
3. Ciertas margarinas son ricas en fitoesteroles, sustancias que reducen los niveles del llamado colesterol malo.

SABOR El sabor y color de la mantequilla son naturales, en cambio, la margarina, mediante aditivos artificiales como colorantes, aromatizantes, estabilizantes, antioxidantes y conservantes, imita el sabor de la mantequilla.

CALORÍAS La mantequilla tiene 750 calorías por cada 100 gramos, y la margarina 900 calorías por cada 100 gramos.

SISTEMA INMUNE La margarina disminuye la acción inmunológica del organismo, así como el fecto de la insulina (importante en el caso de diabetes)

ABSORCIÓN La mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.

Si que es verdad que parece que la mantequilla seria algo mejor que la margarina. Pero sinceramente, visto todo esto, porque no buscar una alternativa a ellas? Como por ejemplo, el ACEITE DE OLIVA
Posteado el 14 de marzo de 2009

  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Reddit


One response to ¿Mantequilla o margarina?

  1. Unknown
    25 de marzo de 2009, 0:06
    La mantequilla es deliciosa, y además si es más sana que la margarina, pues ¿qué mejor para acompañar el pan alguna que otra vez?

    Está bien conocer esta información... para cuando termine la dieta, claro, ahora no tomo mantequilla pero me encanta!!

Publicar un comentario